RECICLAR ROPA HACIENDO UPCYCLING

El termino upcycling  o "supra-reciclaje" cada vez se está conociendo más en el sector de la decoración, la moda e incluso cabe la posibilidad de que ya hayas oído hablar de este concepto navegando por la web buscando algún proyecto de DIY. Este concepto se define como el proceso de convertir los materiales de desecho, o productos que ya no utilizamos, en nuevos materiales o productos de mejor calidad.

El upcycling es lo contrario de downcycling, este último implica la conversión de materiales y productos en nuevos materiales de menor calidad, un ejemplo es el papel reciclado.

El hecho de dar una segunda vida a los materiales de deshecho, por medio del upcycling, hace que se mejore el medio ambiente ya que evitamos:

- Que los deshechos terminen en el vertedero 
- Que se utilicen materias primas nuevas para hacer esos productos




En los países en desarrollo, donde las nuevas materias primas a menudo son caras, el upcycling es una práctica común, en gran parte debido a las condiciones de pobreza.

En los países desearrollados el upcycling ha visto un aumento en el uso debido a su potencial de venta actual y el costo reducido de materiales reutilizados. En el portal Etsy los productos etiquetados con la palabra "upcycled" han pasado 7.900 en enero de 2010 a 263.685 en abril del 2013.

Upcycling con ropa


En el caso de aplicar este concepto al reciclaje de ropa el resultado puede ser muy variado tanto como te dé tu imaginación. Algunas ideas que podemos tomar como partida para aprovechar la ropa que tenemos en desuso pueden ser:

  • Upcycling utilizando las mangas de un jersey. Este ejemplo pertenece a la marca ReTexMa y es muy fácil de hacer, simplemente se han cortado las mangas de un jersey y se han rematado con un bies y listo, ya tenemos unos calentitos calentadores para el invierno.

  • Upcycling utilizando trajes y corbatas. En la imagen podéis ver unos originales bolsos de la marca SewMuchStyle cuya composición es de formas geométricas con una combinación de colores que hacen que sean formales a la par que informales.

  • Upcycling utilizando varias telas vaqueras, pintura de tela, lazos y bies. El diseño está hecho para niños, destacar el estampado del bolsillo, es muy original.

  • Upcycling utilizando una camiseta, un trozo de tela y tela de encaje. Este tipo de composición es muy fácil de hacer y además es una buena forma de reutilizar una camisa que nos haya quedado pequeña, o que el diseño ya no nos guste. En este caso han añadido un suplemento de tela en la base de la camiseta para convertirla en vestido y para dar un toque más elegante le han sumando una tela de encaje. El resultado ha sido muy bueno.



  • Upcycling utilizando distintos retales y un botón de algún pantalón viejo. Cualquier trozo de tela nos sirve para hacer cualquier proyecto de upcycling, en este caso han hecho un broche con distintos tipos de telas, vaqueras y de algodón. La combinación y formas puede ser muy variada, tanto como nos llegue nuestra imaginación.


Como puedes ver la variedad de cosas que se puedes hacer al reciclar la ropa puede ser muy extensa, bolsos, accesorios, y todo lo que se te pueda ocurrir. ¿Qué otros proyectos de upcycling se os ocurren?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares